Nuestra Escuela

Nuestra Escuela

martes, 22 de noviembre de 2011

EL COLIBRÍ

El Vivero El Sol de nuestra ciudad tiene un nuevo habitante, un pequeño colibrí hembra, o picaflor como es también conocido, construyó su nido en una de las tantas plantas del lugar. Es el pájaro más pequeño del mundo.Su peso es de dos gramos.




Aguardar que la diminuta ave se pose sobre su nido, representó algún tiempo, aun así la belleza y la majestuosidad que la naturaleza le regaló a la autora de estas fotografías lo justificó, pues como vemos, viene también en pequeñas dosis.El nido es construido en un arbusto de poca altura.



Nos llama mucho la atención verlos volar hacia adelante, hacia atrás,hacia arriba,hacia abajo.Es quizás el que mejor domina el arte de volar.

Su forma de volar es parecida a la de un insecto y se sostiene en un punto exacto del espacio gracias a la rápida vibración de sus alas. Cuando vuela, es muy difícil distinguirlas, y parece como si su cuerpo estuviera suspendido en el vacío mientras recoge el néctar. Esta rápida vibración, provoca un ruido tipo susurro.


Aunque los colibríes se alimentan principalmente del néctar de las flores complementan su dieta con pequeños insectos y arañas que atrapan en el momento en que visitan la flor.

El pico es muy largo, puntiagudo y guarda en su interior una lengua en forma de trompa, que usa par absorber el néctar de las flores que proporcionan su alimento. El colibrí es el único pájaro que puede volar hacia atrás.
El nido tiene forma de ponchera y el tamaño de una nuez.La hembra lo construye sin ayuda del macho, sobre una débil rama o una hoja. El material de construcción es: fibras vegetales y pedazos de musgo que luego fija con telarañas.

Allí, los huevos de un tamaño mucho menor al de un carozo de aceituna esperan el calor de su madre para en poco tiempo ver la luz. 


Los colibríes ponen dos huevos, y son muy grandes en relación a su tamaño. El período de incubación se prolonga de 15 a 21 días. Los polluelos nacen sin plumas y con los ojos cerrados. A los 2 o 3 días aparecen cubiertos por un plumón grisáceo y poco a poco comienzan a crecer las plumas de la parte superior del cuerpo, los polluelos abren los ojos a los 14 días de la eclosión de los huevos.


La hembra va al nido en este tiempo hasta 140 veces al día para alimentar a sus crías.´


Este vídeo muestra el desarrollo de la vida de un colibrí. Desde que nace del huevo hasta que hecha a volar. 




Vía:darioeduardoperez
FOTOS: ANALÍA ROMERO ASEF









2 comentarios:

Julie dijo...

Me ha encantado, amiga. Un abrazo.

Elsa dijo...

¡Gracias, querida Julie!
Tal vez las imágenes te inspiren para una hermosa poesía...
un abrazo también a ti.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...