Nuestra Escuela

Nuestra Escuela

sábado, 26 de noviembre de 2011

METODOLOGÍA JAPONESA PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS

En Paraguay, implementan la metodología japonesa para enseñar matemática en preescolar.


Con metodología e instructores importados del Japón, cerca de 4 mil preescolares del departamento Cordillera utilizan objetos de diferentes formas y colores para entender las bases del álgebra, la aritmética y la geometría. Las autoridades ya ven "resultados muy notorios".

El programa "Tikichuela, las matemáticas en mi escuela" es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Japonés (JSF) y el Fondo Operaciones Especiales (FOE). 
Antes de la implementación del proyecto, siete voluntarios japoneses de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) capacitaron a los docentes de 134 escuelas del departamento de Cordillera. Posteriormente, desde marzo de este año comenzó a implementarse el plan piloto.

La profesora del preescolar de la escuela San Antonio de Padua de esta ciudad, Rosa Marli Vargas, destacó que los niños desarrollan actitudes positivas hacia las matemáticas y reciben una formación inicial que será esencial para su éxito en la escuela.

"Aprenden jugando, con música y muchos juegos didácticos que les predisponen de una manera diferente frente a las matemáticas", además de estimularles a perder la timidez y ser más abiertos y seguros de sí mismos, explicó.
La profesora Luz Marina Aranda, supervisora pedagógica de Cordillera, resaltó que con este proyecto se están viendo resultados muy notorios en las diversas instituciones. Resaltó que en los audios utilizados en las clases participan personajes que hablan en guaraní y castellano, indistintamente, lo que también ayuda a los niños a manejar ambos idiomas sin problemas.

Los voluntarios nipones comparten la metodología de la enseñanza utilizada en el país asiático. También realizan acompañamiento en aula y organizan talleres de capacitación dirigidos a los docentes.





4 comentarios:

José Antonio del Pozo dijo...

fantástico,
saludos blo, Elsa

Z Millz M dijo...

¡Hola Elsa! Muy interesante tus últimas entradas éstas sobre la enseñanza de Matemáticas mediante método japonés, en Paraguay y la del inglés (y yo que soy adulta y no lo sé, sólo vagos conceptos.) Bueno querida compañera y amiga, dos cosas he de decirte hoy: 1 - Cuando puedas pasa por Poemas en flor. . .luego me dices. 2 - Es, además, mi intención comentarte que al fin he concluido mi labor de fusión. Ya está en la Blogósfera Escribiendo. . . (http://zmescribiendo.blogspot.com) Te estaré esperando para compartir mis escritos. Gracias
Z Millz M

Elsa dijo...

Hola José Antonio! Gracias por pasar...te debo una visita ...Un abrazo.

Elsa dijo...

Hola querida Millz,iré a ver cómo ha quedado tu nuevo sitio.Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...