¿Lo hacemos por satélites? ¿Por cables?
Cuando todos pensamos que las comunicaciones las entablamos por satélite, esto casi nunca es así.
Esta comunicación se hace por cables. Existen cables que conectan por ejemplo,Europa con América: son los cables submarinos.
En general se denomina cable submarino al constituido por conductores de cobreo fibras ópticas, instalado sobre el lecho marino y destinado fundamentalmente a servicios de telecomunicación.
Existen miles y miles de kilómetros bajo el océano para permitir que ambos continentes se comuniquen.
Submarine Cable Map es un gráfico interactivo elaborado por TeleGeography que permite pasar un rato averiguando cómo está interconectado el mundo mediante cables submarinos.
Con la explosión de Internet, los cables de fibra óptica han invadido progresivamente el sótano marino, con redes de varios miles de kilómetros, cuyo buen funcionamiento es vital para las economías .
Estos cables, cuyo despliegue se ha producido en 20 años, están ahora repartidos en más de un millón de kilómetros, o, lo que es lo mismo, en 25 veces alrededor de la Tierra, de acuerdo con una asociación internacional responsable de su protección, CIPC. Los principales, Sea Me We3, miden 39.000 km y conectan a Japón, Alemania y Australia.
No obstante, también existen cables submarinos destinados al transporte de energía eléctrica, aunque en este caso las distancias cubiertas suelen ser relativamente pequeñas.
Los cables submarinos de fibra óptica han posibilitado la transmisión de señales digitales portadoras de voz, datos, televisión, etc. con velocidades de transmisión de hasta 2,5Gbps, lo que equivale a más de 30 000 canales telefónicos de 64 kbps.
Aunque los satélites de comunicaciones cubren una parte de la demanda de transmisión, especialmente para televisión e Internet, los cables submarinos de fibra óptica siguen siendo la base de la red mundial de telecomunicaciones.
¿Cómo se realiza el tendido de los cables submarinos?
Dependiendo del medio ambiente y los peligros, los cables pueden establecerse en su ruta o enterrarlos tres metros bajo el lecho marino.
En los incidentes, se envían a la escena un robot o una cuchara, en función de la profundidad, las dos zonas dañadas levanta uno tras otro a bordo, cortar y soldar el alambre. El trabajo, de precisión, es muy caro por día en el mar.
Vía: Microsiervos
PARA AMPLIAR
2 comentarios:
querida Elsa recuerdo que era "mas o menos" joven cuando me enteré de los cables submarinos y siempre, aun hoy me da miedo pensar en esos abismos abisales y la gente que trabaja en el tema, creí que con los adelantos ya eran obsoletos, siempre aprendo contigo amiga
Hola abuela, qué gusto verte por aquí. A pesar de la tecnologia, aún nos comunicamos de ese modo. Un beso, que tengas una linda semana. Disfruta del feriado.
Publicar un comentario