Foto: Konectix.com
La aceleración de la gravedad permite justificar la caída de los cuerpos.
El cuerpo humano está adaptado a esta situación. Todos sus movimientos y sus procesos fisiológicos están regidos por aquella aceleración.
La disminución de la aceleración de la gravedad, G, provoca desequilibrios fisiológicos que la medicina, en especial en aeronáutica y en la astronáutica, debe estudiar y prever.
Los fenómenos circulatorios, respiratorios, visuales, etc., se ven alterados. Se hace difícil mover los miembros y trasladarse. Cualquier posición que adopte la persona es de equilibrio. Pueden llegar a producirse deformaciones óseas y hasta fracturas.
Cuando el avión realiza un movimiento de ascenso brusco, se produce un aumento de G, que provoca la llamada VISIÓN NEGRA.
Esto ocurre porque la fuerza centrífuga hace descender los fluidos orgánicos del cerebro.Además provoca desplazamiento de los órganos internos hacia abajo, con descenso del diafragma, aumento del volumen torácico y dificultades ventilatorias. El cerebro será muy sensible a las dificultades que tiene el corazón para vencer la altura de unos 30 cm hasta el cerebro. El exceso de presión origina disminución del flujo cerebral con pérdida de visión e inconsciencia. Cortos períodos permiten la recuperación parcial con desorientación y pérdida de memoria, que se recupera tras un corto intervalo de tiempo.
En cambio, si el avión efectúa la trayectoria de un descenso brusco, se origina un descenso de G. La fuerza centrífuga lleva los fluidos orgánicos hacia la cabeza , aumenta la presión craneal, produciendo congestión venosa , a veces ruptura o hemorragias retinianas y pérdida de conciencia.
La resistencia al aumento o disminución de G, depende de cada persona. A veces esta diferencia puede llegar a ser fatal.
Se soporta más el aumento de G que la disminución de G.
Para evitar en todo lo posible estos procesos, se han ideado equipos y trajes antiG, basados en la contracción mecánica del abdomen y extremidades inferiores. Se evita así la afluencia brusca de sangre.
Para la protección de disminución de G, se usa exclusivamente oxígeno a presión.
Cuando G disminuye, no se estira un resorte, el agua de una jarra no se puede verter, el péndulo no oscila, los cuerpos no caen. Poner en movimiento un cuerpo es un proceso muy difícil. Todos estos factores han debido tenerse en cuenta para la preparación de los astronautas.
Fotos:Acrobacias Aéreas
No hay comentarios:
Publicar un comentario