Nuestra Escuela

Nuestra Escuela

lunes, 20 de junio de 2011

QUÉ MANERA DE CRECER

Los organismos cambian de distintas formas al crecer. En los humanos, un  recién nacido tiene una cabeza grande en proporción a su cuerpo; al año, las extremidades son más largas y tienen la fuerza suficiente para gatear. A los 6 años, apenas una quinta parte de su estatura está representada por la cabeza, y otras partes del cuerpo, especialmente los miembros, crecen con rapidez . A los 13 o 14 años, las hormonas del sexo dan lugar a un período de rápido crecimiento acompañado de la aparición de vello facial en los jóvenes y de la ampliación de las caderas en los adolescentes. A los 20 años el crecimiento corporal ha concluido.


La figura de la tortuga permanece siempre igual, aunque cada uno de sus componentes crezca. Cada placa en su caparazón aumenta de tamaño cuando el animal crece, pero las proporciones se mantienen casi iguales durante toda su vida.





Al crecer el caracol, agrega nuevo material a su concha. La concha se amplía sólo en su extremo; se agregan nuevas curvas, pero las existentes no crecen, y el caracol va ocupando el nuevo espacio creado. Períodos alternos de rápido y lento crecimiento crean bandas en la concha, similares a los anillos de crecimiento estacional que pueden observarse en un árbol.






Contenido por completo en su dura concha externa, llamada exoesqueleto, el cangrejo aprovecha el momento en que se despoja de esta, para crecer rápidamente antes que la nueva concha se endurezca.






En condiciones ideales, el bambú, la planta de crecimiento más rápido, puede desarrollarse a un promedio de 1 metro en 24 horas. Este crecimiento se produce en parte por división y en parte por crecimiento de las células. E medio ambiente en que se desarrolla le brinda los nutrientes y la energía necesarios para transformarse en poco tiempo en una planta completamente formada. El bambú crece en regiones donde abunda la energía solar y el agua en el suelo. Por esta razón se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. El bambú se conoce como Dendrocalamus giganteus.
Fuente:Clarín










1 comentario:

Elsa dijo...

Ante mi agradecimiento formulado al profesor Mikel Agirregabiria, de España por tenerlo entre mis seguidores, recibí el siguiente correo:


Estimada y amable Elsa,

Gracias por tus palabras y por el tiempo dedicado a escribirnos.

Todos los blogs, y más uno sentido como el tuyo, tienen MUCHA VALIDEZ...

Sigamos en contacto y nos leemos.

Un fuerte abrazo,

Mikel Agirregabiria Agirre
blog.agirregabiria.net


Como se lo hice saber, es un orgullo para mí contar con un educador tan dedicado a la promoción y mejoramiento de la enseñanza en su país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...