Nuestra Escuela

Nuestra Escuela

miércoles, 25 de abril de 2012

EL PODER DE LAS HOJAS

A raíz de un correo electrónico que anda circulando por la web,sobre el peligro que encierra la savia venenosa de esta planta, averigüé lo siguiente:


"Llama la atención por la vistosidad de sus hojas, grandes y brillantes, en las que se alterna el color verde y el blanco. Se utiliza como planta de interior para dar un importante toque decorativo a las casas. No requiere una atención demasiado exhaustiva, aunque hay que ser precavidos, ya que tiene propiedades tóxicas.

La intoxicación puede ocurrir si uno se come las hojas, el tallo o la raíz de esta planta.

Fotos:Elsa


La dieffenbachia es una especie perenne que mide entre 60 y 120 cm. de altura. Sus hojas son anchas, ovaladas y discretamente asimétricas, con llamativas manchas variegadas variables según la especie. No suele tener muchas flores, pero, cuando se presentan, son de color verde, delgadas y poco llamativas. Su época de floración se extiende a lo largo de los meses de verano. 

Precauciones a tener en cuenta

Esta especie es una planta de interior muy frecuente de la que se suelen ignorar los peligros, ya que es venenosa. Todas sus partes son tóxicas, tanto para los humanos como para los animales. Su savia es perjudicial para las mucosas, por lo que puede dañar los ojos. También puede provocar edemas o ulceración en labios y lengua, sobre la que tiene efectos paralizantes.
En casos excepcionales, estas plantas pueden causar una inflamación lo suficientemente severa como para obstruir las vías respiratorias. 
Buscando más información, en Wikipedia, hallé esto:
"El masticado e ingestión provoca generalmente solo molestias muy leves. En mascotas y niños, el contacto con la dieffenbachia (generalmente al haber sido masticada) puede causar una serie de síntomas molestos, incluyendo leve irritación de garganta, babeo leve, e inflamación localizada. Sin embargo, estos efectos son raramente de vida o muerte. En la mayoría de los casos, los síntomas son moderados, y pueden tratarse con éxito utilizando analgésicos, antihistamínicos, o carbón activado. Generalmente no se recomienda inducir el vómito o realizar lavados gástricos,exceptuando algunos casos".

dieffenbachia

Síntomas

  • Ardor en la boca y la garganta
  • Daño a la córnea del ojo
  • Diarrea
  • Dolor ocular
  • Voz ronca
  • Náuseas o vómitos
  • Inflamación de la lengua o la boca

Cuidados en el hogar

Limpie la boca con un paño húmedo y frío. Enjuague bien los ojos y la piel si tuvieron contacto con la planta. Dé a beber leche. Llame al Centro de Toxicología para recibir mayor orientación.

Debemos ser precavidos para que los niños no tengan acceso a ella. Si tenemos animales en casa también convendrá que los mantengamos alejados, ya que la ingesta de sus hojas puede producir la muerte de nuestra mascota. Si vas a manipularla será conveniente que uses guantes y gafas para evitar posibles salpicaduras.


Con esto no queremos decir que tener una dieffenbachia en casa esté reñido con la seguridad de sus habitantes, simplemente que hay que ser más cuidadoso en su manipulación.

Curiosidades: Dieffenbachia se le conoce en Costa Rica y El Salvador como "lotería" Planta de jardín de hojas verdes con pintas de color crema, en las cuales la gente percibe números. Según la tradición, el número que se vea a través de esas pintas será el premiado en el próximo sorteo de lotería".




Vía:Facilísimo.com

6 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Yo particularmente tengo que tener mucho cuidado con las plantas,pues tengo dos gatitos, y ellos son muy curiosos,das una información valiosa,que tengas buen fin de semana,un abrazo.J.R.

Elsa dijo...

También yo extremé los cuidados, las primeras fotografías son dos de mis plantas,y también tengo dos gatitos que debo cuidar.Un abrazo, disculpa la tardanza en responder.

PEPE LASALA dijo...

Gracias por esta entrada, pues no sabía nada al respecto. Saber estas cosas nos viene muy bien a todos Elsa. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Elsa dijo...

Hola Pepe, me alegra que sea de utilidad esta entrada.
Un gran abrazo para ti.

Magda dijo...

Gracias por esta entrada, no sabía nada, muy buena información.
Besos.

Elsa dijo...

Gracias a ti, Magda, por la visita y tu comentario. Un abrazo cordial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...