Nuestra Escuela

Nuestra Escuela

martes, 29 de noviembre de 2011

BENEFICIOS DEL USO DE LA BICICLETA

Esta imagen la  hallé en Facebook, y quiero compartirla con ustedes.


Este modo de transporte tiene múltiples ventajas respecto de otras formas de desplazamiento por la vía pública.
No produce emisiones de ningún tipo y, por tanto, no causa ningún perjuicio al aire de las ciudades. También se sabe que la bicicleta es el medio de transporte con mayor eficiencia energética. Ir en bicicleta también está reconocido como saludable para quien lo hace, debido al ejercicio físico que realiza al pedalear.

El uso de la bicicleta mejora la salud física y mental, y reduce el riesgo de enfermedades como la obesidad y la diabetes, así como de infartos: el uso de la bicicleta por sí sola eleva la esperanza de vida promedio de 1 a 2 años, además de mejorar sustancialmente la calidad de vida.

El uso de la bicicleta puede reducir en un 50% el riesgo de infarto ya que el ritmo cardíaco aumenta y la presión baja, de modo que el corazón trabaja economizando, según afirma un estudio elaborado por el profesor Frobose, presidente del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS).

El estudio también identifica que el uso de la bicicleta protege las articulaciones, ya que el 70-80% del peso corporal es amortiguado por el sillín, lo que, según el profesor Frobose, "presenta el ciclismo como buena alternativa al atletismo ya que las articulaciones y los cartílagos no han de soportar esa sobrecarga, previniendo así enfermedades como la artrosis".

Según Frobose, el ciclismo es una de las actividades ideales para las personas que sufren de dolor de espalda ya que "la musculatura de la espalda se fortalece gracias a este deporte y mantiene la columna vertebral protegida de vibraciones y golpes".


10 minutos de pedaleo repercuten en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones, a partir de los 30 minutos aparecen influencias positivas en las funciones del corazón, a partir de los 50 minutos se estimula el metabolismo graso y a partir de los 60 minutos, disminuye el peso corporal.


Usar la bicicleta como medio de transporte cotidiano es una manera fácil y conveniente de integrar la actividad física en el estilo de vida urbano. Ir en bicicleta es económicamente eficiente. La bicicleta misma es barata, los costos de mantenimiento también son razonables, y la infraestructura necesaria es barata en comparación con otros modos de transporte. 

La bicicleta necesita poco espacio. Una bicicleta estacionada  ocupa aproximadamente un metro cuadrado, menos del ocho por ciento de lo que se requiere para un automóvil.


Según un artículo publicado por el Diario La Nación, en el último año creció 107 por ciento la cantidad de personas que utilizan la bicicleta en la ciudad de Buenos Aires, las que en promedio alcanzan los 36.000 por día. Así lo muestra un informe que el gobierno porteño realizó en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 36 puntos de la red de ciclovías. 


Según las encuestas realizadas a los usuarios que difunde la ciudad, el 54% las utiliza para ir a trabajar; el 12%, para ir a estudiar; el 11,5%, para hacer deportes; el 8,4%, como recreación, y el 14,1%, por otras razones.

"El grupo que va entre los 18 y los 29 años fue el que mostró el mayor aumento del uso de la bicicleta, ya que pasó de 0,62 a 2,50% entre mayo de 2010 y mayo de este año. En este segmento, el uso del auto es del 10,8%, es decir que cada cuatro autos hay una bicicleta en esta franja de la población", concluye el informe universitario.

Entonces, ¿qué esperas para sumarte y mejorar nuestra calidad de vida?


PARA AMPLIAR
* VENÍ EN BIC



2 comentarios:

Julie dijo...

Elsa, me encanta subir en bicicleta... Muy lindo.

Elsa dijo...

Hola querida Julie,no imaginaba que la usaras. Es un medio de transporte muy beneficioso para nuestro cuerpo y mente.
Te mando un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...