Nuestra Escuela

Nuestra Escuela

jueves, 1 de septiembre de 2011

TECNOLOGÍAS DE LOS '80 vs.TECNOLOGÍAS DE HOY

Numerosos han sido los cambios que hemos experimentado en tecnología desde los años '80 hasta la actualidad.

La manera de escuchar música, los vídeos, las fotografías,los aparatos de televisión, los teléfonos.

Este vídeo muestra cómo hemos cambiado desde entonces.
Así han sido los avances tecnológicos de los últimos 30 años:









Este cambio importante y sustancial en las tecnologías ha impactado en la educación No hay manera de que no impacte en docentes y estudiantes.

Si tenemos claro nuestro rol docente en este proceso, seguramente tenemos que pensar en dos males presentes en nuestro sistema educativo:
1-creer que la innovación la generan los nuevos recursos (que las computadoras o las pizarras electrónicas generarán el cambio, por sí solos, por su sola presencia)
2-la inercia de un modelo educativo basado en la repetición de un saber acabado.
La solución está en apropiarnos de las nuevas tecnologías, enriquecer digitalmente nuestras prácticas, sin renunciar a los éxitos analógicos, a las actividades o propuestas que "dan resultado".


Debemos asumir que la innovación, que el cambio está en nosotros .Como docentes, debemos explorar el nuevo escenario, tomar posición, participar de él, ver qué podemos sumar;  al reflexionar acerca de las estrategias pedagógicas y didácticas trataremos de no incurrir en más de lo mismo;  al repensar y resignificar las prácticas áulicas seremos quienes resignifiquemos el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y no la herramienta en sí.





6 comentarios:

Angel Informatico dijo...

Cada día sale algo nuevo para ayudar al humano y hacer el trabajo mucho mas fácil . De verdad cada maravilla que sale cada día y cada día nos sorprende mas. Buena noticía. + 1 Google y mi voto

Agustí dijo...

Si pero........ todo va demasiado rápido , no tenemos ni tiempo ni capacidad para ir asimilando las nuevas tecnologías que va saliendo cada día, además de que no las disfrutamos dado que no le damos ningún valor a casi nada.
Saludos

Creaciones Lanzarote dijo...

Excelente video, lo colgaré en mi cuenta de Google Plus, y coincido plenamente en el comentario. También es verdad que, en mi opinión, las nuevas tecnologías pueden hacer más atractiva la información a los alumnos, puesto que la relacionan con su universo cotidiano. +1G y, como siempre, mi voto. Un abrazo.

Elsa dijo...

Angel,tú como informático, conoces más que nadie sobre las nuevas tecnologías, y sobre todo la velocidad con que nos llegan las novedades - Visitando tu blog, podemos darnos cuenta de ello.No para de crecer.
Gracias por tu aporte.
Saludos

Elsa dijo...

Agustí, tienes mucha razón cuando dices que no tenemos tiempo para asimilarlas.Fundamentalmente se nos complica a los que pertenecemos a una generación llamada inmigrantes digitales,quienes podemos adentrarnos en este mundo gracias a lo mediadores tecnológicos.
Un abrazo

Elsa dijo...

Gracias Octavio por valorar el vídeo; sin duda los alumnos son los que más consumen las nuevas tecnologías, ellos han cambiado y no son más los estudiantes de antes.Han crecido con estas nuevas tecnologías,con computadoras,videogames,celulares...
Ellos son los nativos digitales.Y a ellos debemos enseñarle usando un lenguaje que aún comprendemos muy poco.Y esto nos compromete aún más como educadores.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...