Nuestra Escuela

Nuestra Escuela

domingo, 4 de septiembre de 2011

SEUDOCIENCIAS: ¿CÓMO IDENTIFICARLAS?

La ciencia es un poderoso método que combina la lógica, la observación y el experimento para descubrir relaciones de causa y  efecto.
Cuando se aplica correctamente, la ciencia explica muchas cosas de manera confiable. Debido a su eficacia como método de investigación, la gente, en general, confía en que sus resultados son exactos.
Las seudociencias se aprovechan de la confianza que las personas depositan en la ciencia. Una seudociencia es una falsa ciencia. Se arroga el poder que tiene la ciencia para explicar y predecir fenómenos sin basarse en los cuidadosos métodos de la ciencia.






El término pseudociencia o seudociencia es un neologismo formado a partir de la raíz griega pseudo, «falso», y la palabra latina ciencia, «conocimiento». 
Con frecuencia ocurre que las "pruebas" que aduce el seudocientífico para "demostrar" sus tesis son subjetivas. 

En la seudociencia también se suelen señalar relaciones de causa y efecto, pero sin explicar en detalle los vínculos lógicos entre los fenómenos.

Son dogmáticas. Sus principios están planteados en términos tales que no admiten refutación, a diferencia de las ciencias, donde las condiciones de refutación de las hipótesis o teorías están determinadas o pueden determinarse con precisión; invocan entes inmateriales o sobrenaturales, tales como fuerza vital, creación divina, inconsciente metafísico,etc.

El término pseudociencia se suele considerar como inherentemente negativo, ya que sugiere que algo está siendo incorrectamente presentado como ciencia, quizá incluso de forma intencionada.

El peligro de la seudociencia consiste en que puede hacernos creer  cosas falsas o creer que sabemos cosas que no sabemos en realidad. Esto puede llevarnos a tomar decisiones poco prudentes.

El apelativo se ha aplicado a disciplinas como la parapsicología y la criptozoología que por la naturaleza de sus objetos de estudio es difícil de aplicarle la misma rigurosidad científica que en otras disciplinas.
Otro ejemplo , la homeopatía, cuya incongruencia con el conocimiento científico fue mostrada.Se admite en general que el mayor peligro para la salud de los pacientes se realiza cuando, confiando en un método ineficaz, renuncian a medidas más efectivas, como hábitos más saludables o un tratamiendo médico de eficacia demostrada.

Con todo, las seudociencias atraen a muchas personas. Pueden estimular la imaginación, simplificar cuestiones complejas y calmar nuestro temor ante lo desconocido.






Ver:Carl Sagan contra las seudociencias (Aporte de mi amigo Agustí)


14 comentarios:

Angel Informatico dijo...

Gracias por compartirlo. Muy interesante. +1G y mi voto correspondiente

walrus sinclair dijo...

Experiencias personales:
Homeopatía:
Un desastre total
Técnica Tomatis(Psicoaudiofonología):
Sólo conseguí odiar a Mozart para el resto de mi vida.

Aporto un cómic sobre el tema :
Carl Sagan contra las seudociencias (mini-cómic)

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9775224/Carl-Sagan-contra-las-seudociencias-_mini-comic_.html

Saludos

Angeles dijo...

Excelente entrada que podría dar lugar a un extenso debate entre partidarios y detractores de las pseudociencias... Un abrazo!

Creaciones Lanzarote dijo...

Estoy de acuerdo en general, aunque me quedan dudas con la homeopatía. Según creo (no lo he confirmado, pero me lo han dicho algunos franceses afincados en mi isla y algunas otras personas que frecuentan médicos franceses) la homeopatía es una especialidad médica en las Universidades de Francia. De hecho, tengo una amiga que acude con cierta regularidad a la consulta de un médico homeopatólogo francés, en Valencia (él ejerce en Francia, y acude a Valencia cada equis meses) y le va de miedo con las articulaciones, con las que antes tenía un problema recurrente. La consulta es perfectamente legal. Yo esto no lo equipararía a la Ufología, la parapsicología o análogos.

Elsa dijo...

Angel Informático, gracias por tu comentario.Aprecio tu paso por aquí.
Un abrazo.

Elsa dijo...

Gracias Agustí por tus aportes y ayuda para ampliar mi trabajo. Colocaré el enlace en la página para que los lectores puedan verla.
Un abrazo,amigo.

Elsa dijo...

Como tú dices, Ángeles, da para debatir un largo rato. Todos alguna vez hemos tenido algún contacto con estas seudociencias. Yo particularmente, no creo en ninguna de ellas. Pero hay quienes son defensores acérrimos de algunas de ellas,como la homeopatía, a quienes tal vez le ha solucionado sus problemas.
Gracias por tu visita.
Un abrazo.

Elsa dijo...

Octavio, la discusión creo, se basa en sus fundamentos científicos, que no pueden determinarse con precisión.
Por lo demás,como tú explicas,aquí también existen muchas personas que concurren a los homeópatas y están conforme con los resultados logrados. Personalmente, mi experiencia personal me aleja de ellos.
Gracias por pasar.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

por dios, uffffff que lio ¿tu sabes mi futuro?

Elsa dijo...

Hola Pepe!!Hagamos la prueba con numerología, si no da resultado tenemos la astrología,o el biomagnetismo. Si aún no podemos resolverlo,la piramidología seguro da en la clave de tu incierto futuro.
Un abrazo,gracias por pasar.

Anónimo dijo...

¿y como lo hacemos? ¿es gratis?

Elsa dijo...

Ah, pepe, tú eres el más creativo de los dos. Propone cómo.

Anónimo dijo...

n, no, porponlo tu que para eso eres la jefa

Elsa dijo...

Habrá que recolectar datos:fecha de nacimiento,lugar de nacimiento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...