Nuestra Escuela

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viernes, 5 de agosto de 2011

LA REPRESENTACIÓN VISUAL Y LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA



La inteligencia lógico-matemática implica una gran capacidad de visualización abstracta y mucha habilidad asociada con el desarrollo del hemisferio izquierdo (hemisferio lógico),asociado a la escritura,símbolos,lenguaje,lectura,ortografía,oratoria,escucha,asociaciones auditivas y localización de hechos y detalles.



Con el hemisferio derecho podemos ver cosas que son imaginarias -existen sólo en el «ojo de la mente»- o reconstruir cosas reales (¿puede usted reproducir en su mente la imagen de la puerta de su casa?). Vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Cuando algo es demasiado complicado para describirlo hacemos gestos para comunicar la impresión. El psicólogo David Galin tiene un ejemplo favorito: trate usted de describir una escalera de caracol sin hacer un gesto espiral con la mano.
Ambos hemisferios reciben la misma información sensorial, aunque cada uno maneje la información de manera diferente.







Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.


Visualizar nos ayuda además, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. 
Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva
(el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir.Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información.) o kinestésica (Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.
La gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.


El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. 
Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.

Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender).



La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. Tambíen la capacidad de planificar.

Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales.


Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.
Los alumnos con una inteligencia lógica-matemática son aquellos capaces de razonar o deducir reglas, operar con conceptos abstractos (números o con cualquier sistema de símbolos), relacionar conceptos,por ejemplo, haciendo mapas conceptuales, resolver problemas  y realizar experimentos, les gusta analizar y sintetizar la información.


La mayor parte de nuestro sistema educativo está dirigido a cultivar la parte verbal, racional y temporal del hemisferio izquierdo, dejando olvidado medio cerebro de cada estudiante.

Observar el comportamiento de nuestros alumnos nos puede dar mucha información sobre su manera preferida de aprender.Lo más importante que podemos hacer como profesores es aprender a presentar la misma información utilizando todos los sistemas de representación, para que sea igualmente accesible a todos los alumnos, visuales, auditivos o kinestésicos.

«El hemisferio izquierdo analiza en el tiempo,mientras que el derecho sintetiza en el espacio.» 
Jerre Levy en «Psychobiological Implications of Bilateral Asymmetry»


En el siguiente vídeo se muestran los tres estilos de aprendizaje , en él se pueden observar las características de cada uno de ellos asi como una serie de preguntas que te ayudan a determinar a que estilo de aprendizaje pertenecemos. Espero que les guste.







Fuente de consulta:Aprender a aprender

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Para ampliar
* Inteligencia lógico-matemática
* Sugerencia de actividades kinestésicas
* Sugerencia de actividades auditivas
* Test de percepción
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