Nuestra Escuela

Nuestra Escuela

lunes, 22 de agosto de 2011

EL PUNTO CIEGO Y LAS ILUSIONES ÓPTICAS

El punto ciego


La retina es el tejido nervioso que recubre la parte posterior del ojo. Sobre ella se forman las imágenes que nos dan la sensación de visión. Está constituida por unas células especialmente sensibles a la luz denominadas conos y bastoncillos. La retina está conectada al cerebro por medio del nervio óptico. El punto en el que este se une a la retina se denomina punto ciego por carecer de células fotosensibles.






Evolution eye.svg





En el caso de los vertebrados, 4 representa el punto ciego, que no está presente en el ojo del pulpo. En los vertebrados,1 representa la retina y 2 son las fibras nerviosas, incluido el nervio óptico (3), mientras que en el ojo del pulpo 1 y 2 representan respectivamente las fibras nerviosas y la retina.

Normalmente no percibimos el punto ciego ya que al ver un objeto con ambos ojos la parte del mismo que incide sobre el punto ciego de uno de ellos, incide sobre una zona sensible del otro. Si cerramos un ojo tampoco seremos conscientes de la existencia del punto ciego debido a que el cerebro normalmente nos engaña y completa la parte que falta de la imagen. Esta es la razón de que no fuese conocida la existencia del punto ciego hasta el siglo XVII.


Alejarse de la imagen a unos 50 cm y taparse el ojo izquierdo; con el ojo derecho se mira fijamente el botón rojo y se acerca uno hasta que el botón azul desaparezca o a la inversa.






El punto ciego





La salchicha flotante

Para ver cómo flota una rarísima "salchicha dactilar", se pone ambos índices a unos 15 o 20 cm de los ojos; los dedos tienen que apuntar el uno hacia el otro, y estar separados 1 cm. Ahora, sin desviar la vista, se mira un poco más lejos y se ve lo que ocurre.


La salchicha flotante







Fuente:Ciencia Net
          Wikipedia





6 comentarios:

Angeles dijo...

¡Sorprendentes ambas ilusiones...!
Un abrazo, amiga.

Elsa dijo...

Yo desconocía la segunda ilusión óptica, me pareció divertida.
Gracias Ángeles, un abrazo.

Creaciones Lanzarote dijo...

Interesante. Imagino que el punto ciego es la explicación a la ilusión ótpica del círculo que comentaste en una entrada anterior. Chapeau.

Elsa dijo...

Así es, señor...a pedido suyo.
Un saludo.

José Manuel Rodríguez dijo...

Muy interesante la explicación. Los mosquitos se aprovechan de esa "pequeña deficiencia" nuestra.

Como muy bien explicas, si de izquierda a derecha del punto ciego colocamos una línea continúa por ejemplo de color rojo, nuestro cerebro rellena el punto ciego de rojo.

Pero si pasa un mosquito por delante del punto ciego, lo perdemos de vista.
Nos engaña.

Y aprovechando ese vacío de nuestra visión los mosquitos han podido sobrevivir durante millones de años picándonos impunemente.

Un abrazo

Elsa dijo...

No conocía el motivo por el cual los mosquitos han sobrevivido millones de años!!!Jajajaja. Gracias por aportar más sobre este tema.
Un saludo cordial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...