Nuestra Escuela

Nuestra Escuela

martes, 26 de julio de 2011

PROTEJAMOS A NUESTRAS ESPECIES

"Cuando era chico me gustaba cazar a mí también, hasta que traté que una perdiz levantara vuelo para tirarle y, como no subía a pesar de mis pisotones al suelo, al acercarme me di cuenta que tenía cría abajo...nunca más le tiré con algo a un ser vivo". Capitán Martín Burbuja








Una de las especies más conocidas de Argentina es la perdiz colorada. En este caso, se trata de un gran ave, muy bella, y bastante sensible a las fumigaciones, pues se alimenta de semillas e insectos envenenados. Es una pena que se encuentre casi en extinción en muchas zonas, aunque se está recuperando en distintos lugares gracias a las repoblaciones en cautiverio y las posteriores sueltas. Prohibida en muchas zonas, sólo se pueden cazar algunas piezas en los lugares de cría.
La colorada es tres veces más grande que la perdíz común y sus hábitos son de andar en bandos o por parejas.






La perdiz común, Nothura maculosa , es una especie de ave tinamiforme distribuida por Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. El nombre común en Argentina es el de perdíz común, dado que los españoles al llegar al Nuevo Mundo las vieron parecidas a las perdices del Viejo Mundo (Perdix perdix). Es una especie capaz de evadir al perro con agilidad y velocidad, casi sin ser percibida por nuestra vista. Su vuelo es repentino y vertical, aunque una vez en el aire comienza un vuelo horizontal con planeos intermitente .Prefiere pastizales de sabana herbácea o arbustiva. En campos de cultivo de soja, arroz, raramente en bosques. Es omnívora, con fuerte tendencia herbívora e insectívora. Entre las plantas que consumen están de las familias Faboideae, Oxalidaceae y Malvaceae.
La reproducción va de septiembre a marzo en Argentina, primavera y verano. Por ello la temporada de caza es habilitada en invierno. El nido lo hace en una depresión en el suelo, debajo de matas de pasto, pone de 4 a 6 huevos de coloración marrón al vinaceo. Las hembras ponen huevos en un nido y los machos empollan.






La perdiz de monte o montaraz se caza en la provincia de la Pampa, dicho sea de paso, reino de la caza mayor del jabalí y del ciervo colorado. Es una especie con un tamaño muy similar al de la colorada, aunque con un plumaje no rojizo y sí similar al de la perdiz chica.







La copetona es una perdiz similar a la montaraz y la colorada en tamaño y tiene por hábito  andar en grupos grandes. Actualmente, está extinta y es solo un recuerdo de nuestra pampa







La marcada reducción de las perdices en los campos cultivados de Argentina durante las últimas décadas es consecuencia no tanto de la presencia de depredadores en su hábitat, como de la intensificación de las prácticas agrarias.La cosecha es la causa principal de la pérdida de nidos,junto con las fumigaciones.



Ver: Mamíferos en peligro de extinción

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...