Nuestra Escuela

Nuestra Escuela

jueves, 16 de junio de 2011

INVENTOS EN LA CONSTRUCCIÓN

Hace medio millón de años,la humanidad vivía en cabañas que construía con ramas. Alrededor de 10.000 a.C., algunas civilizaciones usaron tierra y piedras para construir casas más duraderas. Desde entonces, la invención de diferentes materiales, herramientas y técnicas de construcción ha hecho la vida mucho más fácil para los constructores, decoradores y amantes del hágalo usted mismo.
Según John Gloac, desde que el hombre abandonó el refugio que le brindaba la caverna hasta hoy, han ocurrido tres descubrimientos estructurales que han dado lugar a la aparición de otras tantas maneras de construir, a tres sistemas constructivos diferentes. En primer lugar, el hombre observó que dos elementos verticales pueden soportar un tercero horizontal y de aquí se derivó la arquitectura adintelada o arquitrabada, construida a base de pies derechos y dinteles o arquitrabes.

El segundo descubrimiento fue el arco, del que nació la arquitectura abovedada. El arco permite salvar grandes espacios sin apoyos intermedios y transmitir el peso de grandes masas de piedra, por trayectoria curva, hacia las paredes y los contrafuertes. Tanto en el sistema adintelado como en el abovedado, los edificios son sustentados casi completamente por paredes o pilares que les dan una robusta estructura externa. 

El tercer descubrimiento cambió esta estructura externa, a modo de caparazón de crustáceo, por una estructura interna que convierte el organismo arquitectónico en vertebrado. El advenimiento del hierro, del acero y de las modernas variedades del hormigón, representó la posibilidad de dotar al edificio de un esqueleto interno.



Las grandes losas de piedra utilizadas en la parte superior de la entrada en las antiguas edificaciones eras pesadas y difíciles de subir hasta su lugar. Los arcos, realizados con bloques de menor tamaño, eran más fáciles de construir. Los primeros arcos aparecieron en Mesopotamia hará unos 5.000 años.

Un  arco es una construcción de forma curva que cubre un espacio entre dos pilares. Está formado por piedras talladas en forma de cuña, que encajan rigurosamente.
Los ladrillos moldeados se han venido usando desde hace unos 5.500 años, y las primeras tejas aparecieron sobre el 640 a.C. El mortero, mezcla de arena y cemento, endurece tras el agregado de agua, y se usa para unir los ladrillos entre sí.
Las tejas superpuestas ayudan a rechazar el agua de la lluvia.
Los antiguos egipcios usaban plomadas para comprobar la verticalidad de sus pilares.
El mortero se inventó en la antigua Roma.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...