¿Cómo se encontró un río en el desierto del Sahara?. No sólo se halló uno, sino toda una red de ríos subterráneos y amplios valles de antiguos cursos de agua, que en otros tiempos corrieron por las hoy desoladas extensiones del sudoeste de Egipto y noroeste del Sudán.
El descubrimiento lo logró el transbordador espacial Columbia, que en noviembre de 1981 barrió con su radar una franja del desierto de 50 kilómetros de ancho. Estas observaciones analizadas más tarde por computadora, brindaron valiosísima información sobre todo lo que podía hallarse en la superficie y debajo de ella hasta una profundidad de 5 metros. Los geólogos piensan que el Sahara se secó durante una de las edades glaciales del planeta, hace unos dos millones de años. Pero no siempre estas tierras sufrieron la sequedad actual. Disfrutaron, en cambio, de varios períodos lluviosos: hace 200000, 60000 y 10000 años atrás.
Imagen Satelital |
La presencia del agua atraía a esas regiones la vida vegetal, a los animales y al hombre; guiado por las reveladores imágenes del Columbia, un equipo egipcio-norteamericano realizó excavaciones en las orillas de uno de esos ríos extinguidos recién descubiertos. Pudieron encontrarse así armas y artefactos que allí usaron- hace 200.000 años- diversos asentamientos de Homo erectus, una de las especies humanas que poblaron África.
PARA AMPLIAR, HAZ CLIC EN LA IMAGEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario