Nuestra Escuela

Nuestra Escuela

domingo, 6 de marzo de 2011

PROYECTO TABER

En 1810, luego de la formación del Primer Gobierno Patrio, éste se tuvo que enfrentar a la tenaz oposición de la Banda Oriental.Incluso, no descartaban un ataque de los realistas desde Montevideo.


PRIMER GOBIERNO PATRIO


Para esa época, llega a Buenos Aires desde Amsterdan el norteamericano Samuel Williams Taber para radicarse en el Plata y dedicarse al comercio. Tenía 30 años y provenía de una familia acomodada de origen judío.
TABER LLEGA A BUENOS AIRES
Al conocer la revolución porteña,pasó a Buenos Aires para ofrecerles una idea que ayudara a la causa emancipadora: expuso ante la Primera Junta los planos de un submarino que serviría para atacar a la flota realista. Era una especie de tortuga de madera con un taladro en la punta para perforar el casco de los barcos enemigos y colocar allí explosivos.
El primer submarino, ¿invento argentino?
SUBMARINO DE TABER

Saavedra y Azcuénaga, designados por la Junta, analizan la propuesta y aprueban la idea.
Inmediatamente comienza la construcción del "proyecto Taber" que fue financiado totalmente por su inventor.
Taber viaja como espía a la Banda Oriental para estudiar su ataque. Allí, cuando se disponía a huir del puerto oriental con el resultado de su espionaje, fue detenido y acusado de soborno a marinos españoles. Fue a prisión, donde permaneció por tres meses, hasta que fue liberado gracias a la intervención del cónsul norteamericano.La condición para su liberación era : no inmiscuirse en los asuntos del Río de la Plata.

Pero, ya a bordo de la nave que lo llevaría a suelo norteamericano, desembarca en Río de Janeiro y regresa a Buenos Aires cuatro meses más tarde.
Vuelve a reunirse con los miembros de la Primera Junta y les cuenta su plan para atacar una fragata y un bergantín españoles usados como depósitos de pólvora y amarrados en el puerto de Montevideo.
Fabrica la embarcación de madera, que medía entre 8 a 10 metros, de color negro. Decide llevar todo a la Ensenada de Barragán para armarlo y probarlo en aguas del río, para no despertar sospechas. Nunca llegó a Ensenada, porque antes que él iniciara el viaje ( con una pesada carreta tirada por bueyes) , el 22 de septiembre de 1811 cae la Junta Grande y los nuevos miembros del Primer Triunvirato descartan su idea.
Submarino_AgendadeReflexion.jpg
SUBMARINO DE TABER


Taber muere en 1813 en Buenos Aires, víctima de la tisis que adquirió en su prisión de Montevideo. Legó todos sus bienes a la Junta Revolucionaria.
Los planos del submarino desaparecieron.
Los hombres de Mayo acariciaron el sueño de contar con un sumergible en la guerra contra los realistas.

Ninguna calle o plaza recuerda a este visionario precursor que puso su vida y sus bienes al servicio de su país de adopción.


Pero el ingenio no se agotó.Por el contrario, poco después llegaba a Buenos Aires José de San Martín, quien pondría en marcha el plan más importante de la guerra de la independencia: conducir un ejército a través de una cadena montañosa, atravesando la segunda cordillera más alta del mundo para luego llegar al Perú por el mar.


Fuente: La Gazeta








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...