Nuestra Escuela

Nuestra Escuela

jueves, 10 de febrero de 2011

PARA RECORDAR: TERREMOTO DE SAN JUAN - AÑO 1944 -

   


          Se produjo el 15 de enero de 1944 a las 20.52, con epicentro ubicado a 20 km al norte de la Ciudad de San Juan, en las proximidades de La Laja, departamento Albardón. Se estimó su magnitud de ondas superficiales Ms=7,4 y Magnitud momento Mw=7,0 y su intensidad máxima de 9 en la escala de Mercalli modificada.
      Dejó un saldo de miles de niños huérfanos, que en muchos casos fueron inscriptos por familias de distintas partes del país como hijos propios -en ese entonces no existía la Ley de Adopción- y nunca se hicieron registros de ello.     Aún hoy, hay personas en busca de su familia biológica. Algunos lo lograron siendo una conmovedora historia relatada en "El terremoto de San Juan en 1944 y sus huérfanos", Editorial Dunken, autor Domingo Mauricio Acuña, sobreviviente de ese terremoto.


      Las calles                                                                                                     Casa de Gobierno en ruinas

                                                                                                                                                                                                   
    El terremoto destruyó la Ciudad de San Juan. Si bien las primeras estimaciones hablaban del 10.000 victimas, estudios posteriores (Healey, 2002, Mendoza, 2004, Alvarado y Beck, 2006) indicaron que el número de muertos en este terremoto pudo haber llegado a 5.000 . Puede afirmarse que los efectos desastrosos del sismo se debieron no sólo a la violencia del movimiento, sino a la pésima calidad de la edificación, por la ausencia absoluta de legislación o de buenas prácticas de construcción. La ciudad tenía antecedentes de movimientos sísmicos en localidades de la Región de Cuyo, antes y después de 1900.
        El vídeo muestra la visita que hizo el Presidente de la República al lugar del desastre.
Fuente: Wikipedia
Haz clic sobre la imagen para ver Vídeo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...