Nuestra Escuela

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lunes, 22 de noviembre de 2010

Técnicas de estudio





PARA LOS ALUMNOS









Recordemos que las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento y, por consiguiente, nos sirven para hacer efectivo lo que aprendemos.

• Entre las diversas técnicas se pueden citar las siguientes:

• Lectura eficaz

• Subrayado

• Esquemas

• Como tomar apuntes

• La memoria

• Distribución del tiempo

• La atención y concentración

• Los exámenes y cómo afrontarlos.



Lectura eficaz
• La lectura debe ser la primera fase a la hora de acercarse al contenido, pues a través de ella llegamos a comprender el contenido de lo escrito Previamente, se tendra que haber organizado el material.

• Una lectura que no se pare en detalles, una especie de pre-lectura que, simplemente, te familiarice con el texto será el paso inicial.

• Cuando se haya finalizado la pre-lectura, se estara preparado para hacer una lectura atenta a cada párrafo, extrayendo las ideas claves y aclarando las dudas que vayan surgiendo. Al leer hacemos el siguiente proceso:

• Reconocimiento de signos gráficos utilizados en lo escrito. Combinación de los significados de las palabras y los de las frases.

• Elaboración mentalmente de la idea captada.

• Valoración de lo expresado por el autor con nuestras propias ideas

Tipos de lectura
• Lectura estudio: su objeto es el conocimiento ordenado y sistemático de un aspecto de la realidad o de los acontecimientos de la humanidad. Hacerla lentamente, sin prisas, con material auxiliar: notas, apuntes, mapas, diccionario, etc.

• Lectura de ampliación: no quedarse con el estudio escueto y simple de los libros de texto o con la memorización de un libro o texto.

• Lectura de actualidad informativa: se refiere al periódico o revista; hacer una lectura rápida de los titulares, seguida por la lectura de aquello que parece encerrar cierto interés.

• Lecturas de descanso y entretenimiento: se ubican las obras literarias; hacer una lectura tranquila, escogida, saboreada.

• Lectura de información general: formarse una idea general pero exacta del contenido de un escrito; captar la idea principal de cada párrafo.

Subrayado
• Dependerá de la cantidad de ideas que éste contenga. Una regla, siempre flexible, es que la cantidad de palabras subrayadas no será superior a la cuarta parte del total del texto.

• El principal objetivo de esta técnica consiste en localizar las ideas claves. O sea dejar claramente delimitado las ideas principales y secundarias, consiguiendo una síntesis del texto para facilitar el estudio. Esta técnica ayuda a la comprensión y la memorización, por lo que se recomienda subrayar básicamente: ideas fundamentales, palabras clave, palabras técnicas y detalles relevantes.

• Una vez hecho el subrayado, queda el camino abierto para la elaboración de esquemas y resúmenes.

Esquemas
• El esquema es una herramienta fundamental para la comprensión, el repaso, y la memorización.
• Consiste en la expresión gráfica de las ideas fundamentales o principales y secundarias de un texto y su estructuración.

• Se sugiere elaborarlo después de haber hecho el subrayado: realiza una lectura rápida del texto; localiza y subraya las ideas centrales y secundarias; al margen escriba las palabras clave y frases breves y hacer un primer esquema mental del contenido.

• Para presentarlo: encabeza el esquema con el título del tema; cada idea principal iniciará un apartado; siguen las ideas secundarias y detalles y el texto será breve, con frases cortas

Apuntes y Resumen
Resumen: Redactar un párrafo con las ideas principales; es conveniente sustituir unas palabras del texto por otras. La función principal del resumen es seleccionar lo esencial de un texto, explicarlo de forma sencilla, condensarlo brevemente; por lo tanto debe ser preciso, claro, breve y conciso.

• Un aspecto esencial para el estudio, sobre todo en los niveles académicos más altos, es la toma de apuntes; es una práctica elemental imprescindible.

Tomar apuntes: es comprender la información y tratarla en función de un objeto de trabajo.

• Supone las funciones de análisis, de síntesis y de memorización.

• Es un método activo de consignar por escrito una información. Los apuntes permiten disponer de una información utilizable por haber sido anteriormente tratada.

• Una de las ventajas que te ofrece este sistema: el uso de vocabulario y lenguaje personal; es decir, unos apuntes personalizados, hechos a tu medida

Memoria
• Es la capacidad de almacenar y recordar. El uso de reglas memorísticas te pueden ayudar, pero se debe emplear con mucha precaución y solo en contenidos concretos, pues se corre el riesgo de desarrollar un estilo de memoria mecánico y poco inteligente frente a la memoria comprensiva, que establece un tipo de asociaciones lógicas entre los conocimientos previos y la información nueva. Sin embargo, parece lógico que algunos datos sean susceptibles de someterse a un aprendizaje puramente memorístico (nombres propios, fechas, etc).

• A partir de la memoria: adquirimos y almacenamos información, recuperamos dicha información y la utilizamos cuando requerimos de ella.

Fases y tipos de Memoria                     
Se dan tres fases:
1) Registro: proceso inicial de la entrada de información, a través de la lectura, la reflexión y tomar notas.
2) Retención: intervalo entre el aprendizaje y la recordación.
3) Sacar la información el banco de datos.

Tipos de memoria:
• Automática: se apoya en los hábitos y se aprende por la repetición.
• Afectiva: se recurre a la imaginación, impresiones o recuerdos relacionados con ciertos conocimientos.
• Cognoscitiva: se parte de redes lógicas, relaciones, contradicciones para llegar a conclusiones razonadas, esquemas, etc.
• Ligada a sensibilidades perceptivas: predominio del mayor número de sentidos: sonidos, lo visual, etc.
• Para desarrollar o mejorar cualquier tipo de memoria, es necesario
• Comprender y clarificar las ideas que hemos de memorizar
• Precisarlas y organizarlas
• Que sean significativas.
• Asociarlas a conocimientos anteriores.
• Valorarla
• Llevarlas a la práctica
• Hacerlo tema de conversación
• Visualizar al máximo.

Distribución del Tiempo
• Establecer un horario nos ayuda a crear un hábito de estudio diario y evita que perdamos tiempo innecesario.
• Deberá tener carácter semanal.
• Tener en cuenta todas las ocupaciones fijas que hacemos, es decir, las actividades extraescolares, las clases en sí mismo y actividades de recreación, culturales o deportivas.
• Programar las actividades básicas cotidianas.
• Aprende a distribuir de manera correcta las asignaturas a estudiar, alternando aquellos que son de tu agrado y facilidad con las que presentan un mayor esfuerzo.
• Intercalar tiempos de estudio y de descanso.
• El ejercicio físico también es necesario y beneficioso para tu estudio.
• El horario debe ser flexible y realista,
• Recuerda tenerlo siempre a mano y a la vista
• El horario de estudios es algo muy personal, por lo que cada uno lo debe confeccionar atendiendo a las propias circunstancias.

Atención y Concentración
• Es una función y tarea de la mente

• Nos concentramos en el estudio cuando la atención se mantiene insistentemente sobre las situaciones o ideas que estudiamos sin interrupción. Existen dos tipos de atención:

a) la espontánea: depende de la presencia de objetos que la atraigan sin necesidad de hacer esfuerzos: se dirige a los gustos personales.

b) la voluntaria: se mantiene por un esfuerzo de la voluntad y cesa al decaer el esfuerzo; depende de la iniciativa propia y se hace necesaria cuando el objeto no nos atrae por sí mismo.

La atención es el agente que graba el recuerdo en la memoria; asegura la formación de recuerdos precisos e inalterables.

La atención debe estar concentrada en un solo objeto para sacarle el máximo de provecho. Para mejorar nuestra capacidad de atención y concentración, debemos tener en cuenta lo siguiente:

• Al iniciar el estudio hay que tratar de encontrar la parte positiva o práctica de la asignatura que se va a estudiar.
Aprovechar bien el tiempo en la escuela sabiendo apreciar aquellas explicaciones del profesor que parecen ser más importantes que otras.
Los exámenes y cómo afrontarlos
• Un error que se comete con frecuencia es acumular el estudio para las jornadas previas al examen, e incluso para la víspera.
• Es necesario considerar varios elementos:
• Organizarse en el estudio y los repasos respectivos, con los apuntes, resúmenes, textos, gráficos y el material necesario para una adecuada preparación.
• Emplear el tiempo con eficaciaUtilizar técnicas de relajamiento
• Mantenerse en forma: comida, descanso, equilibrio emocional
• La concentración
• Ejercitar la memoria en sus funciones básicas
• Preparación inmediata
• Momento propio del examen: hora, lugar, instrucciones, material y tipo de prueba

Ocho Técnicas de Básicas de Estudio
Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.
1 OBSERVAR
2 ANALIZAR
3 ORDENAR
4 CLASIFICAR                                            
5 REPRESENTAR
6 MEMORIZAR
7 INTERPRETAR
8 EVALUAR

Observar , Analizar y Ordenar
OBSERVAR ES DAR UNA DIRECCIÓN INTENCIONAL A NUESTRA PERCEPCIÓN

Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar... datos, elementos

objetos... que previamente hemos predeterminado...

Según nuestras intenciones podemos encontrar diferentes TIPOS DE OBSERVACIÓN Y TÉCNICAS a aplicar:

• AUTO-OBSERVACIÓN
• OBSERVACIÓN DIRECTA
• OBSERVACIÓN INDIRECTA
• BÚSQUEDA DE DATOS

ANALIZAR ES DESTACAR LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE UNA UNIDAD DE INFORMACIÓN
Según la manera de percibir la información que nos llega podemos resaltar diferentes tipos de Análisis:
• ANÁLISIS ORAL
• ANÁLISIS TEXTUALES
• ANÁLISIS VISUAL

ORDENAR ES DISPONER DE FORMA SISTEMÁTICA UN CONJUNTO DE DATOS, A PARTIR DE UN ATRIBUTO DETERMINADO
Según los requisitos de la demanda o propios, podemos establecer diferentes criterios y formas de ordenar los datos:

• ORDEN ALFABÉTICO

• ORDEN NUMÉRICO

• ORDEN SERIAL

• ORDEN TEMPORAL

• ORDEN ESPACIAL

• ORDEN PROCEDIMENTAL


PARA LOS DOCENTES
En el sitio deciencias.net podrán hallar diferentes Tipos de Actividades de Aprendizaje que pueden utilizar en la enseñanza de su asignatura.





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