Nuestra Escuela

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lunes, 15 de noviembre de 2010

PROYECTO DE SOCIALIZACIÓN






PROYECTO 2005-2010


LA SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA.
TÉCNICAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE



Elsa B. Dominini
Profesora de Matemática, Física y Cosmografía-EMPA 1062- Frontera-Santa Fe
Técnica Universitaria en Gestión de las Instituciones Educativas



INTRODUCCION


Socialización


            La SOCIALIZACIÓN es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de esta.
            El proceso de socialización, que debemos conceptuar como la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, es factible gracias a los agentes sociales que son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia y la escuela.  Por lo general se distingue la socialización primaria – aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad- de los procesos de socialización secundaria , en los que instituciones especificas- como la escuela- proporcionan competencias específicas, más abstractas y definibles. La experiencia social es la base sobre la que construimos nuestra personalidad, esto es, el entramado, relativamente consistente, de las formas de pensar, sentir y actuar de una persona.

 Socialización secundaria

             Esta se refiere a cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos ámbitos del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria) institucionales o basados en instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento, la socialización es simplemente interactuar con más personas.
    
       
Aprendizaje y socialización

            Los conceptos de aprendizaje y socialización se refieren a fenómenos de naturaleza semejante. El aprendizaje se refiere a la adquisición de nuevos recursos al repertorio de respuestas del individuo y en este sentido su alcance es más amplio, ya que no todo aprendizaje supone socialización. La socialización es un proceso temporal, y avanza a lo largo del progreso evolutivo individual. Para que ésta resulte efectiva el punto de partida se inicia en la edad temprana con la asimilación de las estructuras cognitivas y las habilidades lingüísticas y comunicativas para, a través de las pautas de valores, normas y significados reconocidos, aprender la realidad y capacitar al sujeto para alcanzar contenidos significativos más extensos y lograr un proceso de interacción pleno.
            Supone la adquisición e internalización de todas las pautas, creencias y normas del grupo social al que el individuo pertenece, e implica una gran diversidad de conductas y actividades, siendo un proceso que evoluciona conjuntamente con el desarrollo cognitivo del sujeto. Ser capaz de relacionarse eficazmente con otros individuos implica, por ejemplo, poder comunicarse con ellos, formar lazos afectivos estables, o participar como miembro activo en muy diversas comunidades compartiendo sus reglas de actuación.
            El ser humano no se realiza en solitario, sino en medio de otros individuos de su misma especie.
            La socialización es una adaptación a las instituciones para no desentonar gravemente en la comunidad. La socialización es una inserción social, puesto que introduce al individuo en el grupo y le convierte en un miembro del colectivo. La socialización es convivencia con los demás. Esta convivencia cumple con el objetivo de llenar las necesidades fundamentales de afecto, de protección, de ayuda. La convivencia es por otra parte, la mejor prueba de que la socialización es correcta y de que el individuo se ha abierto a los demás.
            La socialización es aprendizaje, controla a los socializados, porque les exige directa o indirectamente que se acomoden a las costumbres imperantes en el mundo de los adultos.
Homogeiniza, porque crea en el educando estados físicos y mentales comunes a todos los miembros de una sociedad. Esta limitación del educando, impuesta por la socialización, le beneficia, por otro lado, al hacerle partícipe del cúmulo de conocimientos, instrumentos y técnicas que constituyen el acervo cultural.
            La afirmación de que el proceso de socialización es condición de posibilidad para la construcción del conocimiento, no es arbitraria, surge de la comprobación de que el conocimiento no es una producción individual, “natural” ni a-histórica. De ahí que la organización escolar es un ámbito colectivo de intercambio que propicia el desarrollo intersubjetivo de sus miembros, tanto en su vertiente intelectual como emocional y relacional, en otras palabras, un espacio de socialización para el aprendizaje, aprendizaje científico y aprendizaje de la cooperación social para los futuros ciudadanos que decidirán un día el destino de nuestra sociedad.


DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Objetivos



            Los objetivos que me propuse al llevar a cabo este proyecto con alumnos adultos fueron:

. que se sientan motivados y realicen un aprendizaje significativo
. que trabajen en grupos
. vinculen conceptos matemáticos con la realidad
. que manejen el vocabulario específico de la materia
. que confronten distintas interpretaciones , la búsqueda de caminos o que identifiquen la   información más relevante 
. que expongan cómo resolvieron las diferentes situaciones planteadas por el profesor
. que exploren los procedimientos que cada grupo utilizó para la resolución de la situación
. que aprendan a analizar y clasificar
. que aprendan a descubrir reglas
. que descubran de qué modo el razonamiento matemático incrementa con frecuencia la eficiencia del trabajo
. que vean que en matemática, como en la vida, las cosas no son siempre lo que parecen.
. que intercambien ideas escuchando a todos los miembros del grupo
. que distribuyan actividades
. que tengan seguridad al expresarse con sus propias palabras delante de los grupos y ante la presencia del profesor
.que sepan realizar un esquema de contenido
.que sepan comprender la importancia de la comunicación 
.que sepan relacionar
. que aprendan que el análisis de los errores es una herramienta de aprendizaje
. que logren entusiasmo ante la resolución del problema planteado


Metodología


El presente Proyecto se aplica en los dos Primeros  Año de la EMPA 1062, divisiones A y B de Frontera, Provincia de Santa Fe,  a partir del año 2005 y hasta el presente.
Comenzó en las dos primeras semanas del inicio de clases en las dos divisiones de Primer Año. A partir del material que el profesor les presentó, los alumnos participaban en grupos de 4 ó 5 alumnos cada uno, buscaban información  entre sus compañeros de grupo para ampliar sus conocimientos y escuchaban las opiniones de sus integrantes acerca de cómo resolver el problema en cuestión.
Cabe mencionar que durante el desarrollo de las primeras clases, se observaron alumnos que no participaban,  debido al desconocimiento  de sus pares, al temor de quedar en ridículo por sus respuestas erróneas o por no sentirse parte del grupo.  Todo ello fue corregido paulatinamente con el correr de los días con el apoyo del profesor y de sus compañeros, quienes los alentaban a participar sin temor al  equívoco y a hacerlos sentir parte integrante del grupo.

Los temas que más se trabajaron para lograr la socialización y el aprendizaje de los alumnos fueron:
. importancia del trabajo grupal
. el análisis
. la clasificación
. la  observación
. la memorización y la relación entre objetos
. la confianza
. la erradicación del temor a equivocarse
. la importancia de la comunicación
. las estrategias del pensamiento que favorecen la búsqueda de soluciones
. el razonamiento
. la asociación de ideas
. la pertenencia

            Para lograr una mayor socialización, en  cada clase se formaban grupos con diferentes integrantes, de manera que se logre mayor  interacción y  trato entre todos los alumnos.













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